Cómo ser un buen vocero
Una de las decisiones más importante que tienen que tomar las empresas, es nombrar voceros para sus acercamientos con los medios de comunicación y más que eso, darles la capacitación necesaria para que se puedan desarrollar como muy buenos portavoces.
Un buen vocero debe de tener una serie de características indispensables para cumplir la tarea, debe de ser una persona que posea habilidades en comunicación pero a la vez que maneje todos los aspectos de la empresa, de manera que ante las entrevistas logre ser un buen interlocutor.
Ahora bien, todo vocero deberá de someterse constantemente a entrenamientos de vocería, en los que aprenderá a preparar su discurso, abordar preguntas difíciles y tener el control de las entrevistas. Un buen vocero es la imagen de una buena empresa, por ello la importancia de elegir y capacitar a las personas correctas para el puesto.
Conocer de la actualidad país, contexto socioeconómico y el rol de cada medio de comunicación son elementos fundamentales para el vocero, así podrá dirigir mensajes precisos para la audiencia, ajustar el contenido de manera que sea comprendido con un lenguaje sencillo, claro y positivo.
Práctica, práctica y más práctica ese es el secreto del buen vocero. Las personas y en particular los periodistas analizan cada palabra y cada movimiento de los voceros. Al hablar en público, un 93% de la atención se centra en el ¿cómo lo dijo?, ahí el reto de tener un control sobre la postura corporal, el contacto visual, los movimientos de manos y pies, la respiración, timbre y tono de voz, velocidad al hablar y hasta los silencios.
Ahora no menos importante, con un 7% está el ¿qué se dice?, en otras palabras es la idea final que vamos a transmitir, este deberá ser conciso y claro, apoyado en los mensajes clave corporativos y diseñados para la ocasión, con un lenguaje claro y respetuoso. Lo que decimos tiene que ser coherente con los que hacemos, eso se logra con varias sesiones de práctica hasta dominar hasta los menores de los problemas como las tradicionales muletillas incluso la respiración y el manejo de la ansiedad.
En The Map somos expertos en formar voceros para diferentes empresas y emprendimientos, les ayudamos a transformar sus ideas en mensajes fuertes y convincentes; estamos convencidos al 100% que las relaciones a plazo con los medios y las audiencias clave inician a través de voceros que proyectan cocimiento, seguridad, amabilidad y crean buena reputación.
0 Comments