No deje de invertir en comunicación

Published by themapcomm on


Si queremos lograr una buena aceptación por parte de nuestros clientes, es necesario que dediquemos la inversión que sea necesaria, además aumentaremos los niveles de confianza y credibilidad para seguir siendo una de las marcas más reconocidas.

Los mismos expertos reconocen la comunicación como un pilar para el éxito empresarial: If I was down to my last dollar, I would spend it on public relations, Bill Gates: Si solo tuviera el último dólar, lo invertiría en Relaciones Públicas.

No se trata de estar presentes en todos los medios de comunicación, se trata de elegir el mejor mensaje, de darlo de la forma correcta y ante todo sentirlo desde lo más profundo para que las audiencias sientan empatía, para que todo esto sea efectivo, hay todo un proceso detrás fundamentado en la comunicación que cuida cada detalle, cada acción.

Todas las empresas tenemos algo que contar, más aun, aquellos negocios emergentes que su primer reto es darse a conocer, en especial que se pueda diferenciar de sus competidores. La gran pregunta que todos nos hacemos es:

¿Cuánto invertir en comunicación?

Lo primero que tenemos que hacer es aplicar el diagnóstico y elaborar el plan de comunicación, allí sabremos qué tan grande o pequeña es nuestra audiencia, cuáles con los medios idóneos y cuáles son los retos que encontraremos según el plazo de ejecución. Ahora, esa comunicación no tiene que delimitarse a vender tiene que ir más allá.

Todo plan de comunicación tiene que considerar la construcción de la reputación, escucha de los clientes y posicionarse como un referente ante los temas de su especialidad. No todo son medios de comunicación tradicionales, también es necesario valorar las nuevas herramientas en línea que nos pueden ofrecer resultados más acertados a costos mucho más razonables.

Ahora bien, en el sector de las Relaciones Públicas, hay tácticas de cabildeo y acercamientos 1:1 que aunque son más lentas que las campañas masivas son más precisas, pero que requieren un presupuesto extraordinario. Por ejemplo la visita de comunidades, municipalidades o sesiones con stakeholders relevantes para el proyecto.

En el mejor de los casos contar con un departamento de comunicación y una agencia especializada ayudará a tener un control de cuánto se ha invertido, y qué se ha logrado, le orientará a tomar decisiones en la marcha para corregir el plan si fuera el caso y lograr los resultados esperados desde el diseño del plan. Lo importante es que el dinero que se destine a comunicación sea utilizado de forma correcta con un retorno positivo para las empresas.

Categories: Blog

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×